El postre de la abuela

Amigos, siento haber estado desaparecida por un tiempito… Debo confesar que no todos los días se tienen las mismas ganas de estar entre ollas, sartenes y demás enseres. Como saben, la alquimia de esta alimentación sana, se basa en la experimentación, y a veces no sale como esperábamos… Y es ahí donde -a veces- viene el desgano asociado. ¡Por suerte me dura poco!!! Ya pasó y acá estamos de nuevo 🙂 .

Hace un par de días, buscando un postre para llevar al cumple de mi sobrina, tuve reminiscencias de mi adolescencia -y ni tanto-.  Cuando volvía de la universidad a casa, mi abuela solía hacer un postre de locos: 1000 % calorías, pero exquisito!!!. Como todos saben, hay cosas que nadie (ni siquiera uno mismo) hace como la abuela, En este caso: el arroz con leche .

Mi abuela en sus años mozos. :)
Mi abuela en sus años mozos. 🙂

Si, ya sé que no es ninguna ciencia, pero a mí no me sale como a ella. El punto es que mi abuela hacía un postre helado que incluía capas de arroz con leche, chocolate y crema. Quedaba como un tiramisú de arroz. Una cosa de locos!!! Teniendo estos recuerdos en mente, dejé de lado los recetarios y me puse a tratar de hacer mi versión del postre de la abuela.

Plan de acción

  • Paso 1: arroz con leche. Leche de almendras y arroz integral común orgánico.
  • Paso 2: reemplazo de crema de leche (crema dulce de castañas de cajú)
  • Paso 3: chocolate vegano (receta para otro post, todavía estoy perfeccionándolo)

Arroz con leche

Me quiero casar… No, ya estoy casada, eso no era…Hablando en serio, para esta preparación usé leche de almendras, pero la hice un poco más espesa que la vez anterior: puse unas 15 almendras más. Luego, usé una receta básica para el arroz con leche. La verdad: nunca había hecho arroz con leche!!! jajajajaj. Siempre hay una primera vez.

Receta básica: 200 gramos de arroz, 1 litro de leche, 90 gramos de azúcar, esencia de vainilla.

Receta para arroz integral :

  • 150 gr de arroz integral, reduje la cantidad porque el arroz integral lleva más cocción y absorbe más líquido
  • 1 litro de leche de almendras
  • 1 ½ cucharadas colmadas de stevia.
    La cocción es simple, tapar hasta que hierva, luego destapar y sacar del fuego cuando quede muy poco líquido. Para este postre, lo ideal es que, al enfriarse el arroz quede sin nada de líquido.

Crema de leche

Muchas veces, al reemplazar ingredientes en la cocina, solemos intentar hacerlo desde las bases que utilizábamos antes, como por ejemplo intentar hacer crema a partir de la leche de coco. Es probable que esto sea posible si compramos la leche en lata, pero en mi caso, que la preparo casera, no funciona. Así que esta vez me dediqué a buscar algo por el lado de las frutas secas.

Crema de castañas
Crema de castañas

Luego de buscar infructuosamente algo que me terminara de convencer, hice una receta de crema de castañas

Ingredientes:

  • 200 gr de castañas de cajú previamente remojadas (8hs en agua a temperatura ambiente ó 1h en agua hirviendo)
  • 100 cm3 de agua
  • 2 cucharadas de chía remojadas en 10 cucharadas de agua por 20 minutos
  • 2 cucharadas de stevia (puede ser miel también).
  • esencia de vainilla

JpegEl procedimiento es muy sencillo: procesar las castañas remojadas, el agua, la stevia y la chía (tiene que haber formado el mucilago) hasta formar una pasta y derecho la heladera

 

Y ahora sí, llegó el postre de arroz de la abuela

Mezclar la mitad de la crema con el arroz con leche. Luego, ir intercalando una capa de arroz, una capa de crema de castañas y una de chocolate derretido.Finalmente a la heladera por 3 horas.

El postre de la abuela
Casi tiramisu de arroz con leche

Sugerencia: recomiendo que la primer capa sea de chocolate, la segunda de arroz, y la tercera de crema y volver a empezar; porque, si ponen primero una capa de arroz, no queda tan bonito el postre al desmoldarlo.

Por último, no hagan de más, como las semillas de chía se utilizan activadas, dura sólo 3 días en la heladera.

A disfrutar… Y hasta la próxima

Dejá un comentario