Leche de soja

Hola de nuevo!!! Bienvenidos a mi cocina. Hoy les voy a contar sobre mi receta  para lograr una leche de soja como la gente (como la buena gente 🙂 )
Como ya les he contado, para mí la cocina es alquimia, y por cada alquimista hay una receta para la poción, yo les cuento la que mejor me ha resultado.

Jpeg
Leche de soja: 1 taza de porotos x 3 tazas de agua

Los elementos

La leche la hago a partir de los porotos de soja, siempre orgánicos. ¿Qué pasa si no son orgánicos? Podemos hacer igualmente leche, pero creo que todos estamos al tanto de la discusión en relación a la soja natural y la transgénica, y hay tanto detractores como entusiastas. Personalmente prefiero abrir el paraguas y comprar porotos de soja orgánicos.

Habiendo aclarado esto continuemos… Necesitamos porotos de soja, un cuenco profundo donde remojarlos, un colador, una taza, una licuadora, un lienzo bien limpio para colar, una olla,  y una espumadera.

Ingredientes

  • 200 gr de porotos de soja secos
  • unas ramitas de canela
  • agua (si es filtrada tanto mejor)

Plan de acción

  1. Remojar los porotos de soja por 24 horas. Una cosa importantísima es cubrirlos con bastante agua, porque van a ver que se hinchan mucho.

    Jpeg
    El poroto de soja, al ser remojado, triplica su tamaño
  2.  Luego del remojo colar los porotos y enjagarlos para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado

    Jpeg
    1tz porotos x 1tz agua
  3. Luego se comienza con el proceso de licuado y colado. Por cada taza de porotos que se pone en la licuadora se agrega  una taza de agua. (Posteriormente, en la olla, agregaremos dos tazas más por cada una de porotos)
  4. Licuar a velocidad máxima hasta que los porotos queden hechos una pasta.
  5. Dentro de un lienzo apto para cocina, colocar esta pasta e ir estrujando la tela para verter el líquido en la olla. ¡No la pulpa que queda en el lienzo! Reservala para hacer bocaditos de okara.
  6. Repetir este procedimiento hasta terminar con los porotos.
  7. Una vez que la leche está en la olla se agrega más agua. La proporción es una cuestión de gustos. Para una leche liviana se agregan 2 tazas más de agua por cada taza de porotos (esta proporción es excelente para hacer mayonesa de soja) ; si el objetivo es utilizar la leche para hacer tofu, entonces es conveniente agregar sólo una taza más por taza de porotos, para obtener una leche más densa.
  8. Se agregan las ramitas de canela y se lleva al fuego. Primero se tapa la olla hasta que rompa el hervor. ¡Cuidado! Es conveniente ir revolviendo cada tanto y estar muy atento, porque sube y puede derramarse.

    Jpeg
    Es importante retirar la espuma
  9. Luego se cocina destapada por una hora.
  10. Esto es muy importante: Mientras se cocina la soja, van a  notar que vaformándose una especie de espuma, debemos retirarla de la leche porque amarga el producto

 

 

 

Y ya tenemos nuestra leche de soja. Personalmente no la tomo como leche, sino que la utilizo para realizar salsas, mayonesa o tofu. Como todo: es cuestión de paladar.

Espero que les haya sido útil la receta y nos vemos en la próxima!!! Espero sus comentarios. 

 

Deja un comentario