Pan casero con harina integral

Pan recién horneado

¿Hay algo mejor en la cocina que el olorcito a pan recién horneado? No creo.

Bueno, en realidad: Unos pancitos  recién horneados, aguardando pacientemente dentro de un pequeño mantel con girasoles. Casi olvidados,  junto a la ventana, observando como los árboles afuera  sacuden la humedad; mientras una  luz pálida de día lluvioso se filtra en la casa… Si, demasiado detalle.

De cualquier manera, el perfume del pan me hace pensar en el tema “Todo el amor que puedo” de Marilina Ross –Después de haber pintado el cielo de poesía, compramos pan recién salido y nació el día

Amasar y cocinar pan es como hace nacer un día radiante en la peor de las borrascas. Y  no es tan fácil como te dicen. Hacer un pan sabroso,  que quede esponjoso y blando (y que dure!) implica acumular toda la sabiduría y consejos culinarios de cuanto antepasado anduvo por las ollas.

Ni hablar si es pan sólo de harina integral!!!

Los ingredientes son “bien básicos”Ingredientes para pan casero

  • 750gr de harina integral fina
  • 75 cm3 de aceite de oliva o girasol
  • 15 grs de levadura seca
  • 350 cm3 de agua tibia
  • 2 cdas de sal marina

Y a poner las manos en la masa

  • Primero mezclar bien los ingredientes secos
  • Agregar el aceite, y luego el agua de a poco, mientras se va revolviendo de forma envolvente. Reservar unos 100 cm3 de agua para terminar de mezclar
  • Amasar desde abajo para integrar toda el harina  utilizando el agua restante hasta que quede una masa compacta y elástica. Mezclar ingredientes secos y húmedos
  • Sacar la masa del bol y empezar a estirar y y enrollar la masa. Repetir esta operación hasta que sintamos que la masa hace ruido liberando el aire que se forma por la levadura.

En este punto ya está lista para poner a levar.

Up. Up. Up to the sky!

Ahora el levado.

Y acá viene uno de los tips:  las masas con harina integral tardan más tiempo en levar que las masas con harina refinada; además, es necesario que descansen en un lugar tibio y tapadas. Así que dejamos levar la masa una hora, hasta que duplique su tamaño.

Bollitos de panCuando se haya levantado, cortamos la masa en dos partes y le damos la forma que deseemos. A mi me encantan los bollitos, ¡los puedo utilizar como pan de hamburguesas! pero eso es cuestión de gustos.

Una vez en el molde le damos entre 20 y 15 minutos más de levado y al horno (previamente calentado a 180ºC) entre 10 y 15 minutos. A no olvidarse de hacer la prueba del palito!!

Y ya tenemos el pan recién horneado

 

Otros tips

  • No es conveniente utilizar harina integral gruesa porque cuesta mucho el levado y el pan es más compacto y poco aireado.
  • Si usás aceite de oliva de primera prensa en fría tomá en cuenta que le va a dar sabor al pan. Si ese es el objetivo entonces: la poner aceite de oliva con ajo y especias de tu elección dentro de un bol tapado y procesar todo antes de hacer el pan. DANGER: Si usás laurel no lo proceses!!! O vas a probar el pan más amargo de tu vida 🙁
  • Para que la proporción de levadura seca siempre te quede bien tenés que hacer una cuenta muy simple: es el 2% de la cantidad de harina que estás utilizando.

Bueno, me voy a sacar el  pancito del horno para hacer nacer el día en esta tardecita de invierno. Y a vos ¿Qué te evoca el pan recién horneado?

 

Dejá un comentario