Yogur de soja o chiche nuevo

Sí, yo y los títulos de mis post… ¡Qué se le va a hacer! El que nació para silbato no llega a corneta decía mi madre así que acá estamos parloteando sobre que me compré una yogurtera para hacer yogur de leches vegetales.

A decir verdad nunca fui muy amante del yogur (me suena horrible sin la t, pero lo busqué en la diccionario de la Real  y se escribe así). Aunque debo admitir que de chica sí, comprábamos unos caseritos que venían de El Bolsón con frutas y eran exquisitos. ¡Una delicia!.

¡Listo para hacer yogur casero1

Pero después, ya de adulta,  me enrolé en una dieta -desarrollada por un doctor y muy conocida por estos lugares- en la que la mayoría de  las famosas “colaciones” eran con yogur y leche cultivada: sinceramente  me harté de los lácteos, creo que faltó poco para que me salieran por las ojeras. …

No obstante, parece ser que unos 15 años de desintoxicación sirvieron para que tenga ganas de comer algo fermentado y con un pequeño gustito ácido. Además, con la idea de mejorar la forma de alimentarme cada día, estuve leyendo y los fermentos son excelentes  para nuestro organismo.

Los probióticos fortalecen el sistema inmunológico, reducen el colesterol en sangre y colaboran en la producción de vitaminas. El principal beneficio de consumir fermentos en general está en nuestra salud intestinal. Un colon sano contribuye a la prevención de enfermedades como la diabetes y los problemas circulatorios asociados a la colesterolemia.

Yogur casero de soja con frutos rojos.
Primer yogur de soja con mi nueva máquina.

Más allá de los beneficios para nuestra salud -que no es un dato menor, pero no es mi área de expertice-, me convenció el  hecho de que hacer yogur me abriría un sinnúmero de posibilidades gastronómicas. Por lo tanto, hacía ya un par de meses que me andaba dando vueltas en la cabeza hacerme de la maquinola.

¡Y ya la tengo! Ahora se trata de probar a ver que sale; porque todas las recetas que trae son para hacer con leche de vaca. No me puedo quejar: ¡a mi juego me llamaron!!!! No hay nada que adore más que experimentar en la cocina. ¡Yeahhh!

Tips para yogurt

Lo fantástico del proceso de experimentación es todo lo que uno aprende

  • Para agregar fruta antes del proceso de fermentación, ésta debe estar cocida (pueden ser compotas, dulces, o fruta asada)
  • Podés agregar el endulzante que desees antes de comenzar la fermentación, pero debe ser apto para cocción. En mi caso yo utilizo stevia.
  • Para que el yogur fermente bien, lo ideal es que la leche esté tibia. Si tenés termómetro de comida, 40ºC es lo ideal.

yogurtera2

Mi primer receta de yogur casero

Máquina limpia, vasitos limpios y ¿ahora? Decidí ir a lo seguro, y hacer mi preparación con leche de soja casera. Me preguntaron si podría hacerse con leche de soja comprada… Yo creería que sí, pero debe ser orgánica y sin colorantes, saborizantes, o endulzantes agregados… Es preferible hacerlo en casa, solo hay que esperar un día más.

Como no  me está siendo nada fácil conseguir probióticos en polvo, opté por utilizar un yogur orgánico de soja ya preparado (no es lo ideal porque ya viene con esencia de vainilla y lecitina de soja como espesante). Estos son entonces los ingredientes

  • 1 litro de leche de soja
  • 1 yogur de leche de soja
  • 3 gr de agar agar

Haciendo yogur de leche vegetal

Batido energizante con yogur vegetal
Batido: banana, naranja, semillas de chía, yogur de soja y endulzante a gusto
  • Tomar el litro de leche de soja y separar 200cm³.
  • Calentar los 800cm³  hasta entibiar (40ºC/104ºF)
  • En una cacerola, colocar los 200cm³ de leche fría y mezclar con los 3 gr de agar agar. Revolver bien hasta que no queden grumos. Llevar a fuego suave y dejar que caliente, no es necesario que rompa el hervor, pero sí que pase los 70ºC/160ºF para que el alga haga el trabajo de espesante.
  • Unir bien ambas porciones de leche y esperar que vuelva a entbiar
  • Agregar el yogur comprado y mezclar bien.
  • Colocar la mezcla en la yogurtera y seguir las instrucciones. Si no tenés yogurtera, podés dejar tapado con un gasa en un lugar con buena temperatura (si es oscuro mejor) por 48 horas y después refrigerar.

Podemos agregar frutas secas y cereales: Procesarlo con frutas frescas y hacer yogur saborizado, o utilizarlo para batidos energéticos: realmente queda muy bien.

¿Ya hiciste yogur? Cómo te fue. Contáme tu experiencia, así compartimos secretos y tips de alquimia 😉

 

Deja un comentario