Masa rápida para Fajitas Integrales

¡Hola! Sé que no aparecí por el blog en estos días, pero tuve un par de semanas locas, viajando de acá para allá. Lo más importante: fueron buenos viajes.

No obstante, seamos realistas: cuando volvemos a casa tenemos que acomodar un pandemonio de cosas atrasadas, ponerse al día y correr para ajustarnos nuevamente a la rutina. 

Y en todo este caos de retorno, tenemos que pensar en desayunos, almuerzos y cenas. Es entonces cuando uno deja los remilgues culinarios y le urge volverse práctico y pragmático… Así que, aprovechando el calorcito primaveral, vamos con fajitas caseras!

Las fajitas son los comodines de la cocina.
Las fajitas son los comodines de la cocina.

Amasás bastante. Cocinás una vez y después vas agregando ingredientes a gusto, calientes o fríos. Dependiendo de la cantidad (que hagas y que coman) de seguro que tenés resueltas al menos tres comidas. 

He visto unas cuantas recetas de wraps  pero no me terminaban de convencer. Puntualmente me encontré con el inconveniente de la elasticidad de la masa. Algunas recetas tenían agregado de harina blanca para mejorar la elasticidad de la masa; mientras que  otras dependían del tiempo en que mantenías el calor de la cocción para que no se quebraran.

Así que después de dar bastantes vueltas terminé haciendo un patchwork de recetas. El collage de siempre bahhhh. Mis remedos fueron: 

  • poner un poco más de aceite que el promedio de lasrecetas
  • agregar una pizca de bicarbonato de sodio para ablandar la masa
  • reducir la proporción de agua y completarla con una leche vegetal. 
  • agregar un poco de levadura seca a la preparación. La proporción ideal está en esta receta de pan integral, y ronda el 2% de la cantidad de harina utilizada, pero como no queremos que leve tanto, sino que mantenga elasticidad, puse un poquito menos del 1% 
  • no sumar tiempo de levado. 

Por supuesto, el secreto de la preparación es: amasar, amasar  y amasar con ganas, hasta que sientas la masa bien elástica. Luego formar los bollitos, dejar reposar no más de 10 minutos y armar los discos con un palo de amasar chico. 

Tip

Sabemos que las fajitas están cocinadas de un lado cuando la masa empieza a tener grumos. Ese es el momento de darlas vuelta. 

Las ampollas indican que está cocida.
Las ampollas indican que está cocida.

¡Voilá! Nuestras fajitas listas para servir. Los mejores aderezos:  mayonesa de ajo con base de  leche de soja, ó mayonesa de zanahoria o remolacha con base de aceite de oliva. 

Por mi parte opté por un salteadito de hongos. 

Fajitas de harina integral
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. 650 gr de harina integral fina
  2. 120 cm3 de aceite de oliva
  3. 150 cm3 de leche vegetal (la mejor opción es la leche de soja)
  4. 150 cm3 de agua
  5. 6 gr de levadura seca
  6. 1 cdta de té de bicarbonato (al ras, no hay que pasarse)
  7. sal o endulzante a gusto
Instrucciones
  1. Mezclar los ingredientes secos: harina, levadura, sal y bicarbonato
  2. Agregar el aceite y comenzar a amasar. Aparte mezclar la leche y el agua
  3. Agregar el líquido y amasar hasta obtener una masa elástica
  4. Dividir en bollitos del tamaño de un puño chico (aproximadamente de 50 gr) y dejarlos reposar por 10 minutos a temperatura ambiente o 20 en la heladera
  5. Estirar los bollitos con un palo de amasar chico para hacer las fajitas.
  6. Cocinar en una plancha o sartén bien caliente. No agregar aceite y cocinar vuelta y vuelta.
Cocina Verde Pasión http://cocinaverdepasion.com.ar/
¿Hiciste las fajitas? ¿Qué le pusiste de relleno? Contáme tu experiencia con la receta ¿qué le cambiarías?

Dejá un comentario