Dulce de almendras

Ya estamos sobre la Navidad y yo me siento un Grinch. Parece que este año, el espíritu navideño me ha abandonado huyendo raudo por la puerta de atrás…  Armé  el arbolito el 12, no podía encontrar por ningún lado el pesebre, por lo que la figurita completa se terminó por el 14 o 15. No decoré puertas, ventanas y escalera como la mayoría de los años (sí suelo pecar de exceso pero no de falta) 

Pero… por alguna cósmica razón -digo cósmica porque a algo hay que echarle la culpa-  este año tengo el modo navideño marcando I/O system error.

ingredientes dulce de almendras

No obstante, hay que sacudirse la mufa , con un recambio de energía. Léase: más allá de las galletitas de jengibre, el pan dulce con las desagradables frutas abrillantadas,  los budines y los turrones rompedientes: hay un universo de cosas deliciosas y veggies  para hacer. 

Principalmente porque en esta época se cocina demasiado,  así que siempre hay que andar aprovechando “lo que queda” en heladera.

 

Así arrancó la receta de este dulce de almendras. Resulta que hice leche vegetal para preparar unos yogures helados que serían el postre de la noche de Navidad -hasta ahora, porque no descarto nunca un viraje de laucha y cambiamos el menú a último momento-

Lo cierto es que me quedó la pasta de las almendras y pensé en hacer algo sabroso para desayunar: dulce de almendras.

 

Pastas de frutos secos y semillas

pastadealmendras_opt
Combiná con frutos rojos!

Podemos hacer muchas variedades de leches vegetales y con la pulpa resultante del filtrado, aprovechamos para inventar patés o dulces: depende de la semilla o fruto seco utilizado. Mi sugerencia…

Preparaciones dulces: almendra, castaña, avellana y coco. 

Preparaciones saladas: nueces, sésamo y girasol

Hay muchas más materias primas para hacer leche, pero éstas que menciono, en particular,  son fantásticas para aprovechar su pulpa en otra preparación. 

 

Los endulzantes y los saladores

pastaalmendra_optComo siempre digo, en esto de experimentar en la cocina: ¡El cielo es el límite!. No obstante hay algunos tips que puedes seguir

  • Las almendras van muy bien con los dátiles, mientras que las castañas se llevan mejor con los higos blancos, de sabor más suave que los negros. La avellana, particularmente, hace una excelente mezcla con sirope, banana y cacao. 
  • Las nueces concuerdan con las aceitunas negras, el morrón y la cebolla de verdeo: mientras que el sésamo es especial para el pimentón, el aceite de oliva, o aún  aceite de uva (le confiere un sabor fuerte). 

Ahora, a abrocharse los cinturones y subir al cielo. ¿Te gustó la receta? ¿La probaste en el desayuno? 

Dulce de almendras
Una deliciosa pasta de almendras para el desayuno o para rellenar tortas.
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. pulpa de 15 ó 20 almendras
  2. 6 dátiles
  3. 100 cm3 de leche de almendras
  4. agua del remojo de dátiles
  5. agua filtrada, cantidad necesaria
Instrucciones
  1. Hacer la leche de almendras y reservar la pulpa
  2. Enjuagar los dátiles bajo el chorro de agua y colocarlos en remojo con agua filtrada sólo hasta taparlos
  3. Una vez remojados y deshuesados, procesarlos con la leche y la pulpa de almendras hasta obtener una pasta homogénea
  4. Si hace falta agregar más agua filtrada. No debe quedar demasiado líquida, sino con una consistencia para untar.
Cocina Verde Pasión http://cocinaverdepasion.com.ar/

Dejá un comentario