Batidos, smoothies y licuados

batidofrutosrojos

¡Bate que bate! El chocolate… No, no es que me haya puesto en modo parranda, ni bailongo. Lo que sucede es que las cosas cambian, y mi vieja le llamaba licuado y ahora le llamamos batido. 

Igual, más allá de estas cuestiones de que el habla es algo en constante evolución: la técnica para licuados y batidos sigue siendo la misma. Ingredientes secos, líquidos y a pulsar el botón. 
No obstante parece que sí existen ciertos secretos para preparar un buen licuado, cosa que pude comprobar cuando llegó a mis manos el libro de Batidos de superalimentos de Julie Morris.

Además de las deliciosas recetas que trae, la autora explica que hay algunos tips básicos para armar un batido: Primero se debe imagen_optcolocar el ingrediente duro o base como frutas congeladas, frutos secos o semillas; luego el ingrediente blando como frutas frescas o verduras; a continuación los polvos o superalimentos como el cacao o la maca; y por último el líquido (agua, leche vegetal o jugo natural). El hielo puede colocarse al principio o al final. Colocando los ingredientes en este orden, tenemos el smoothie perfecto, principalmente porque los polvos se mezclan muy bien y no quedan en el fondo de la licuadora.

También explica que lo ideal es que cada batido contenga un superalimento y menciona que son 15; personalmente he utilizado las semillas de chía y lino, la maca, el cacao, arándanos (frutos azules en general) y frutos rojos. Y sinceramente son un boost de energía!

 

Nutrición y practicidad

¿Cuál es el factor más importante de tomar un batido como desayuno? Debería decir, primero que todo la nutrición… Pero, además, tiene el plus de que es un desayuno que se prepara rápido: no requiere más que pelar un par de frutas, pulsar un botón y servir. 

Y aunque es bastante triste, es conveniente ser realista y reconocer que a veces nos fijamos más en la practicidad que en la bondad de lo que comemos (así estamos también :-S ).

 

Vamos con los batidos

durazno_optEn esto de combinar, a cada uno lo suyo. Por ejemplo yo todavía estoy en la etapa en que no me decido a poner “cosas verdes” -a excepción de la menta- en mis licuados. Lo admito, en esto de lo salado y lo dulce todavía me falta un largo camino por recorrer…  

Lo que si me encanta son las bananas, me atrevería a decir que el 97% de mis desayunos batidos tienen banana; casi que he comprobado empíricamente que no podemos morir de sobredosis de potasio -jajajjaja- 

Así que a probar se ha dicho!!!

Batido de manzana
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. 1 manzana (verde si te gustan los sabores ácidos)
  2. 2 cdas de semilla de lino
  3. canela
  4. agua filtrada
  5. endulzante a gusto
Instrucciones
  1. Si querés, ponés hielo.
  2. Después la canela, la manzana en trozos y las semillas encima..
  3. Pulsamos el botón de la licuadora o la minipimer y listo.
Cocina Verde Pasión http://cocinaverdepasion.com.ar/
Batido de chocolate
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. 1/2 banana
  2. jugo de una naranja exprimida
  3. 1 1/2 cucharada de semillas de sésamo
  4. 1/2 cucharada de cacao amargo
  5. 1/2 vaso de leche de alpiste
  6. stevia o azúcar integral
Instrucciones
  1. Poner primero la banana en trozos
  2. Sumar el cacao y las semillas
  3. Agregar los ingrediente líquidos
  4. Y a licuar!
Cocina Verde Pasión http://cocinaverdepasion.com.ar/
Batido de frutos rojos
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. 1/2 taza de frutos rojos congelados
  2. 2 cucharadas de zarza parrila (si te gusta muy dulce podés ponerle dulce de parrilla en lugar de los frutos, pero no va a ser tan saludable)
  3. 1 cuchardita de maca (cucharita de té)
  4. 1/2 vaso de agua
Instrucciones
  1. Sumar los ingredientes y batir!
Cocina Verde Pasión http://cocinaverdepasion.com.ar/

¿Y cuál es tu combinación preferida??

Dejá un comentario