En busca de la pasta perdida

texto alternativo, texto alternativo

Provengo de familia de italianos, y como es de esperar, la pasta del domingo es sagrada. Una de las primeras cosas que aprendí en la cocina fue amasar fideos y cortarlos a mano.  Y debo reconocerlo: los extraño!!!

Así que hoy salgo en búsqueda de la pasta perdida. A probar recetas, mezclar ingredientes para ver que sale.

Pasta sin huevo 1

Para hacer esta masa pensé en alternativas de reemplazo del huevo, así que utilicé huevo vegano y harina de garbanzo que es más “pegajosa”. Otra alternativa podría ser el harina de soja, que tiene también esa característica.Ingredientes para pasta vegana

  • 200 gr harina integral fina
  • 4 cdas de harina de garbanzo
  • 2 huevos veganos
  • 3 cdtas de cúrcuma (opcional)
  • 50 gr harina para amasado
  • 50 gr de harina para estirar (estas dos últimas cantidades a ojo de buen cubero)
  • Agua cantidad necesaria

 

 

Lo que fui haciendo

Primero preparé los huevos veganos. Mientras lo dejé reposar mezclé todos los ingredientes secos en un bol.

Agregué el huevo, y después el agua de a poco – siempre de forma envolvente- hasta hacer una masa compacta.composicion

De ahí, palote para estirar y después pasta linda.

Y el veredicto es…

Si bien no es para que el César le baje el dedo, tiene sus bemoles. El sabor es riquísimo, pero no tiene la textura justa (hay que sacar los fideos sí o sí al dente, sino se desarman).

La masa resultó ser  tan elástica como un lienzo, o sea: nada. Para hacer los fideos tuve que usar la Pastalinda en la versión de cinta, porque sino, se partían al cortarse. Y visualmente, los comensales neófitos en la cocina verde pueden asustarse con los trocitos de linaza.

platoservidoEn definitiva no es lo que pretendía, pero este tipo de masa me dio una buena idea para nachos de harina de trigo. Los voy a probar y les cuento como salen.

Por lo pronto… Si Indiana Jones no se rindió en la búsqueda del Santo Grial, menos me voy a rendir yo en búsqueda de mi pasta perdida. Sigo probando!!!

¿Vos probaste hacer alguna pasta vegana? ¿Cómo te resultó?

One Reply to “En busca de la pasta perdida”

  1. probaste agregarle a la masa goma xantica? es el ingrediente que se le pone a las pastas hechas con almidones para los celiacos y les da la elasticidad que esos elementos no tienen.

Deja un comentario